Ya no encuentra suficiente alimento con facilidad y el páramo, su hábitat natural, se reduce. Eso hace que el cóndor andino en Ecuador se reproduzca cada vez en menor cantidad y su existencia esté en grave peligro.
Otro censo reciente -al que se le denomina registro simultáneo y efectuado del 3 al 7 de febrero de este año en los mismos sitios- llegó a registrar 27 ejemplares, de ellos cuatro o cinco serían juveniles. Esas cifras revelan la situación crítica del cóndor.
“Así en unos cinco años desaparecerá”, sentencia Paúl Tufiño, Él es miembro de la Sociedad para la Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad Ecuatoriana (Simbioe). Esta corporación estudia a las aves de rapiña en Ecuador.
Los expertos extranjeros advierten que para que estas aves tengan una población en estado viable, la proporción debe ser de un juvenil por cada adulto.
Pero con su situación actual -asegura Tufiño- es como la de una población humana adulta sin bebés que garanticen la continuidad de las generaciones.
Un censo hecho en 2002 por Aves&Conservación ya anticipó sobre la reducción de cóndores en los Andes ecuatorianos. En ese entonces se calculó en apenas 60 ó 70 individuos.
http://todoloquepasa.com/component/tlqp/article/2996
No hay comentarios:
Publicar un comentario