sábado, 3 de agosto de 2013

Patrimonio natural de la humanidad (Islas Galápagos)

Las islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y seis años después reserva de la Biosfera. Este un grupo relativamente joven de ínsulas fue originado por diferentes erupciones volcánicas que hicieron emerger picos de hasta 5.600 metros de altitud.

Islas Galápagos

El archipiélago de las islas Galápagos, descubierto en 1535 por el Dominico Tomas de Berlanga cuando llevaba a cabo una misión administrativa para el monarca español Carlos V, es uno de los lugares del mundo cuyo nombre va intrínsecamente unido al de la evolución, ya que en 1835 el naturista ingles Charles Darwin dio forma, en esta ínsula, a la revolucionaria teoría de la adaptación y desarrollo de las especies mediante la selección natural.

Declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y seis años después Reserva de la Biosfera ( 1985), por la UNESCO, las Galápagos son un grupo relativamente joven de islas - ya que su antigüedad no supera los tres millones de años-, originadas por diferentes erupciones volcánicas.
La orografía de las islas guardan una deuda con los 40 picos de montañas sumergidas que comenzaron a emerger del océano pacifico, a unas 600 millas de la nación de Ecuador, a la que pertenecen administrativamente.

La mayor de todas las islas es Isabela, que cuenta con una superficie de 1.830 millas cuadradas. A su espalda, en dimensiones considerables le siguen las ínsulas de Santa Cruz, San Cristóbal, Santiago y Fernandina. Completan el Archipiélago once islas menores y varias veintenas de isletas y rocas que apenas alteran la superficie del mar.

Las islas mayores están formadas por uno o más volcanes de hasta 5.600 pies de altitud, como es el caso del volcán Lobo, en la isla Isabel, a cuyo alrededor se amontona la lava, las cenizas y enormes campos de rocas de agudas aristas.
A pesar de su situación geográfica tropical el clima reinante es frío, de ahí la presencia de pingüinos, focas o leones marinos, ya que sólo sus fuertes corrientes oceánicas son las que regulan el tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario