Para la Declaratoria del Centro Histórico de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad se consideró que la urbe ha consolidado un auténtico sitio en el que la mano del hombre ha desarrollado importantes edificaciones unificadas con un espacio geográfico natural excepcional y un grupo humano con sólidas tradiciones culturales que otorgan identidad a nuestra comunidad.
Por ello, es necesario que los ciudadanos y ciudadanas de la «Atenas del Ecuador» tomen conciencia del valor patrimonial de nuestro Centro Histórico y aprendan a amarlo para conservarlo y precautelarlo como un bien que pertenece a toda la humanidad.
En este proceso es de fundamental importancia desarrollar hábitos y comportamientos de ciudadanos conscientes de que habitan un espacio que está destinado al beneficio del género humano.
El gobierno local tiene dentro de sus propósitos proteger el Patrimonio Cultural de la ciudad y por ello considera que la educación de la comunidad a la que sirve es fundamental, a fin de que los habitantes de la urbe tomen conciencia de que el Centro Histórico de Cuenca debe ser preservado y restaurado, mientras varias acciones de conservación se ejecutan constantemente.
La recuperación de bienes culturales como la Casa de las Posadas, la iluminación de iglesias, el adecentamiento de parques y plazoletas, son varias de las acciones desplegadas para proteger el Centro Histórico de Cuenca, en concordancia con los principios que rigen el manejo de una urbe patrimonial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario