Más de 1 500 especies de anfibios, 500 de peces, 121 de reptiles, 2 274 de árboles y más de 100 000 especies de insectos por hectárea. Hogar de los Huaorani y de las tribus no contactadas, Tagaeri y Taromenane, el Parque Nacional Yasuní es una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta y el área protegida más extensa del Ecuador.
Localizado entre las provincias de Pastaza yOrellana y con casi un millón de hectáreas, el Yasuní fue declarado Reserva Internacional de la Biosfera por la UNESCO en 1979.
Al sur-oeste del parque está la reserva indígena Huaorani, que conserva intactas sus prácticas ancestrales. Las comunidades abiertas al turismo son Noneno y Bameno, donde se pueden conocercon la ayuda de guías las tradiciones, creencias, rituales y costumbres de estos pueblos atávicos.
Recorrer la Ruta de Orellana supone seguir la misma ruta que permitió al conquistador español Francisco de Orellana descubrir el río Amazonas. Al navegar por el río Napo se puede disfrutar de la flora y fauna de la Amazonía, en especial de ver delfines rosados de río.
En el subsuelo está la mayor reserva de petróleo del Ecuador. Se calcula que el campo ITT (Ishpingo–Tambococha–Tiputini) contiene casi 900 millones de barriles, cuya extracción dañaría los ecosistemas locales.
Por esto, el Gobierno ecuatoriano impulsa una campaña internacional para conseguir que donantes aporten económicamente para mantener el petróleo en el subsuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario