La biodiversidad es el conjunto de las especies de plantas, animales y microorganismos. También abarca los ecosistemas y los procesos ecológicos que estas especies integran. Su cuidado y protección garantiza el equilibrio y bienestar de estos ecosistemas.
En el 2002 se conformó el Grupo de Países Megadiversos con Espíritus Afines, compuesto por Brasil, Sudáfrica, China, Costa Rica, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, India, Indonesia, Kenya, México, Venezuela y Malasia. Estas naciones representan el 70% de la biodiversidad del planeta y el 45% de la biodiversidad cultural. Específicamente en Ecuador, el Parque Nacional Yasuní, con 982 000 hectáreas, se considera la zona más biodiversa del planeta, por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas.
Esto según una publicación de la Espol. El Ministerio de Ambiente cuenta con una Dirección Nacional de Biodiversidad que se divide en cuatro unidades: de áreas protegidas, de vida silvestre y ecosistemas frágiles, de bioseguridad y de acceso a recursos genéticos. En cada unidad se desarrollan estrategias nacionales dentro de planes de gestión como el turismo en áreas protegidas o estrategias de conservación para especies amenazadas o en peligro de extinción. En Ecuador existen, en números redondeados, cerca de 320 especies de mamíferos, 17 especies de monos, tres de tapir, 1 600 de aves, 350 de reptiles y 800 especies de peces de agua dulce, según datos recopilados por la Espol.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.ec/sociedad/efemeride-Ecuador-diversidad-especies-fauna-Flora_0_923907616.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario