La flora y la fauna de Ecuador son muy ricas y variadas gracias a los distintos climas y a la biodiversidad de los cuatros ecosistemas.
La vegetación varia desde los parajes semidesérticos de la Costa hasta el ambiente ecuatorial húmedo del Oriente, hasta llegar a la ausencia de vegetación en las cimas.
Ecuador tiene un 10 por ciento de todas las especies de plantas que hay en el planeta. De este porcentaje, la mayor cantidad crece en la cordillera de los Andes, en la zona noroccidental, donde se calcula que hay aproximadamente 10 mil especies. En la región amazónica existe también un alto número de especies vegetales, alrededor de 8.200, por ejemplo, solo de orquídeas se han identificado 2.725 especies. En Galápagos, en cambio, hay cerca de 600 especies nativas y otras 250 introducidas por el hombre, aproximadamente. De las doce zonas claves de biodiversidad identificadas por el naturalista Norman Myers, tres se encuentran en el Ecuador continental. La diversidad climática ha dado lugar a más de 25 mil especies de árboles.
La fauna también es multiforme: en los Andes hay llamas, en la Selva crecen varias especies de reptiles, caimanes, además que varios tipos de peces a menudo de notables proporciones. En la Costa se encuentra una fauna de tipo ecuatorial como por ejemplo el jaguar o tigre americano, guacamayos, tucanes, piqueros, golondrinas de mar, lagartos.
Ecuador cuenta así mismo con el 8 por ciento de las especies de animales y el 18 por ciento de las de aves del planeta. Cerca de 3.800 especies de vertebrados han sido identificadas, así como 1.550 de mamíferos, 350 de reptiles, 375 de anfibios, 800 especies de peces de agua dulce y 450 de agua salada. Igualmente, tiene cerca del 15 por ciento del total de especies endémicas de aves en el mundo, las cuales habitan en los Andes, la costa y la región amazónica, principalmente. Las especies de insectos sobrepasan el millón, y las mariposas llegan a las 4.500, entre otras.
Algunos parrafos de este tema fue sacado de:http://www.ecuadorenchina.org.ec/ecuador/clima-flora-y-fauna
No hay comentarios:
Publicar un comentario