lunes, 22 de julio de 2013

Insectos del ecuador

El Ecuador, a pesar de su pequeño tamaño, es uno de los países más ricos del planeta en biodiversidad. Esta notable condición se debe principalmente a su ubicación geográfica tropical; a su topografía, constituida por una cadena montañosa, la Cordillera de los Andes, con picos que superan los 6.000 metros de altura y que forman varios valles interandinos; y a su clima, también diverso gracias a las corrientes marinas de agua fría y caliente, y a los vientos amazónicos y oceánicos, que determinan una gradiente de ambientes que van desde desiertos y bosques secos hasta el bosque muy húmedo tropical.



Un segundo elemento que explica la gran riqueza de especies que se encuentran en el Ecuador, es el aislamiento geográfico y ecológico que existe. Los bosques húmedos tropicales de la costa y el oriente, se encuentran separados por la Cordillera de los Andes; los valles interandinos, se encuentran aislados unos de otros por pequeñas cadenas montañosas y climas diferentes; las islas Galápagos, están aisladas del continente por casi 1.000 kilómetros de mar; y la Cordillera de la Costa, de naturaleza húmeda y boscosa, se encuentra aislada de la Cordillera de los Andes por valles secos donde prolifera una vegetación seca o decidua y sabanas arboladas. 




La diversidad de ambientes y hábitats es tan grande que casi es posible afirmar que cada quebrada del Callejón Interandino tiene sus propia fauna y flora que la diferencian. El aislamiento geográfico y ecológico determinó que a lo largo de miles de años de evolución las poblaciones de una misma especie se diferencien genéticamente en dos especies distintas.







http://kooltivate.com/bioecuador/ordenes-de-insectos/odonata/itemlist/category/3-insectos-del-ecuador.html
                                                               




No hay comentarios:

Publicar un comentario